1 may 2013

La Tebaida nunca falla

El Domingo se celebró la VI Tebaida Berciana en Peñalba de Santiago, una de esas pocas carreras que de verdad merecen la pena, por el ambiente, por el paisaje, por el recorrido, por la organización... no es raro que los 300 dorsales disponibles se agotaran antes de cerrar el plazo.

A las 10 de la mañana salimos con 0º pero viento en calma y sol, buen día para correr.
El perfil es durillo (22km, 1200+ 1200-) y nos anuncian una sorpresa final, hay que guardar fuerzas.


El primer tramo es bastante rápido, sirve para alargar el pelotón y así llegar a la primera subida de la mañana que hacemos en fila de uno. Estas subidas fuertes se me dan muy mal, no termino de acostumbrarme, en este tramo de 2,5kms me adelanta un montón de gente, intento no pasarme de vueltas y regular.

Una vez arriba iniciamos una bajada bastante técnica con mucha piedra suelta y que además tiene algún tramo helado, después la bajada se suaviza y empiezo a recuperar parte de lo perdido en la subida en un tramo llano-bajada que deja correr bastante rápido.
Así llegamos a la segunda bajada fuerte, aquí mis Inov-8 Bare Grip 200 se agarran de forma espectacular y me dan mucha seguridad para bajar rápido pero vamos en fila india y no es posible adelantar en una senda tan estrecha y con tanto desnivel.

Foto Jose Antonio Andres
Llegamos a una subida larga y tendida que gestiono mucho mejor que la anterior, es más suave y se puede correr bastante, sigo recuperando posiciones y con muy buenas sensaciones, así llegamos al segundo avituallamiento en Manzanedo.
A partir de aquí tenemos un sendero estrecho bastante rápido, hay que ir con cuidado, el año pasado un par de corredores cayeron delante de mí y este año lo mismo, mucha raíces, piedras y rocas escondidas. Mantengo ritmo constante, voy cómodo y regulando hasta llegar al último tramo donde subimos, bajamos y volvemos a subir en una última rampa que es aún más dura que el año anterior (o eso me pareció).

Entro en 2h 22´, muy contento, disfrutando de la carrera, sin problemas musculares y sin encontrarme con el hombre del mazo.

Por cierto me sorprendió la cantidad de zapatillas de transición (poco drop, poca amortiguación) que había en esta carrera, parece que esta moda chorra (como algunos dicen) de correr con poca o ninguna amortiguación tiene cada vez más seguidores.

Y ya pensando de nuevo en la Travesía Integral de los Montes Aquilianos, tercer año consecutivo, esta vez el reto será bajar de las 5 horas en la versión corta (47kms). Antes de eso toca comer un buen pulpo en la Ruta de la Mencía (32,5kms).

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por esa carrera, conseguirás bajar de esas 5 horas en los Aquilianos. :)

    ResponderEliminar
  2. A mi me fastidia mucho lo de la "fila de a uno"... Aquí en Canarias es casi norma general, debido a la orografía...

    Muy bueno lo de "moda chorra". Ya llevo tiempo disfrutando mientras veo cómo muchos bocazas se van tragando todas sus palabras una a una (y las que quedan)...

    Enhorabuena por la carrera y por tus sensaciones.
    Un abrazo.

    Salud!

    ResponderEliminar